Llamado a adscripciones 2024: Cooperación INDEAL / Museo Casa de Ricardo Rojas

Cantidad de adscriptos: 4. Período de inscripción: 5 de febrero a 11 de marzo de 2024. Áreas de la convocatoria: ANTROPOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – HISTORIA – LETRAS.

Llamado a adscripciones 2024 – Cooperación INDEAL / Museo Casa de Ricardo Rojas

flyer-adscripciones-indeal-museo-ricardo-rojas

Pautas y requisitos para la inscripción:

La propuesta es desarrollar un trabajo conjunto entre el INDEAL y el Museo Casa de Ricardo Rojas con vistas a estudiar tanto la biblioteca como el archivo del museo en lo que atañe a temas latinoamericanos correspondientes a las áreas de Antropología, Historia y Letras.

El repositorio del museo cuenta con textos y correspondencia sobre el modo de organización de algunos institutos y cátedras de la Facultad de Filosofía y Letras (sobre todo en los períodos en que Rojas fue decano de la FFyL y luego rector de la UBA), sobre Reforma Universitaria, sobre arqueología argentina, sobre antropología criminológica, sobre fenómenos políticos latinoamericanos (con particular relevancia el APRA), sobre literatura de diversos países que se encuentra en ediciones originales, sobre revistas y sobre temas diversos.

1. Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4.

2. Período de inscripción: 5 de febrero a 11 de marzo de 2024.

3. Áreas de la convocatoria: ANTROPOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – HISTORIA – LETRAS.

4. Material que debe presentar el/la postulante:

- CV actualizado.

- Certificado analítico de materias o título de grado.

- Carta de intención en la que consten las expectativas y objetivos del/de la aspirante.

5. Criterios específicos de selección:

- Podrán presentarse a la convocatoria los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que hayan aprobado como mínimo el 70% de las materias de su plan de estudio o sean graduados de la casa, con interés en formarse en los temas de la presente convocatoria.

- Demostrar aptitud para la investigación a través del planteo del proyecto y/o las actividades anexas que se consignen en el CV.

- Evidenciar interés por el espacio latinoamericano, sea en términos nacionales o supranacionales.

- Conocer las lenguas asociadas al tema de investigación.

- Asistir a una entrevista con miembros del INDEAL y con la directora del Museo Casa de Ricardo Rojas en fecha a determinar una vez finalizado el período de inscripción.

6. Plan de actividades:

- Asistencia a las reuniones programadas por el/la investigador/a que dirija la adscripción en la sede del INDEAL.

- Asistencia a la sede del Museo en los horarios de apertura de la biblioteca y el archivo.

- Intervención en las actividades generales del Instituto.

- Capacitación en el relevamiento bibliográfico del tema escogido.

- Colaboración en la organización de la biblioteca y otros repositorios del INDEAL.

- Contribución al diseño y manejo de redes sociales que difundan las actividades del Instituto.

- Desarrollo de un trabajo escrito, con presentación de informes parciales semestrales sobre los avances del mismo.

- En caso de que el director/ orientador lo estime conveniente, existe la posibilidad de unirse al grupo de investigación correspondiente radicado en el INDEAL.

7. Mail de contacto para consultas:  secretariaindeal@gmail.com / indeal@filo.uba.ar .