Institucional

Criterios generales: 

 

 

Criterios generales: Durante las tres últimas décadas los estudios sobre América Latina contemporánea han tenido un desarrollo importante en respuesta a la integración política, económica y cultural de la región. Esto representa un notable contraste con lo acontecido en los lustros anteriores. En ese entonces, si bien los estudios en torno al desarrollo, la sociedad y la constitución de América Latina unida habían sido casi excluyentes, éstos habían tendido a enfoque disciplinares y nacionales. Es a partir de los procesos de integración latinoamericana, a través de herramientas como el Mercosur, que estos estudios han tendido más a lo interdisciplinario e integrador, ya que su objetivo es sentar las bases para la elaboración de políticas aplicadas. La presente afirmación no significa que estos enfoques estuvieran totalmente ausentes en los años pasados, sino que el contexto era distinto y por ende no tendía a articularse en políticas de integración latinoamericana.

Las visiones mencionadas no fueron producto de un mero accidente o de una simple preferencia académica, sino resultado de los efectos que imprimieron las dictaduras de la década de 1970 sobre la intelectualidad latinoamericana. Así la tendencia general fue hacia vínculos con las potencias o metrópolis centrales y con el conjunto de América Latina. Si entre 1920 y 1980 el apogeo de la protesta social y las luchas de los trabajadores latinoamericanos generaron un importante número de intelectuales identificados con el latinoamericanismo, la represión dictatorial provocó un alejamiento de todo compromiso con los pueblos del continente.

Esta propuesta no pretende revertir todas las consecuencias de las dictaduras sobre los estudios latinoamericanos en Argentina. Más bien intenta establecer las condiciones que permitan gestar las bases de un pensamiento desde y para América Latina. A partir de reconocer que la Argentina es un país latinoamericano, se trata de repensar algunos de los tópicos fundamentales de la realidad del subcontinente haciendo énfasis en la interdisciplinariedad para comprender el proceso sociohistórico particular. Tanto la construcción de los estados nacionales, como la expansión del capitalismo y los procedimientos cambiantes de penetración que ejerció el imperialismo hasta el presente no han sido un proceso lineal ni apacible. Si América Latina desea continuar por la senda de su integración, esto conlleva necesariamente a que comprendamos más y mejor todo el proceso sociohistórico, político, económico y cultural de este conjunto de naciones. Dada la complejidad de la tarea, la innovación de perspectiva y análisis debe también verse complementada por nuevas formas colectivas de trabajo. Así, la interdisciplinariedad debe verse respaldada por la tarea en equipo y el intercambio fructífero entre los analistas.

Esto implica que el INDEAL debe aprovechar los proyectos UBACyT y PRI allí radicados (de historia, arte, letras, educación) y favorecer la radicación de nuevos proyectos para ampliar su radio de acción, imbricarlos entre sí y elaborar políticas que permitan desarrollar un conocimiento latinoamericano a partir de prácticas colectivas. Claro está que esa es una tarea vasta, que se debe emprender desde muy diferentes y rigurosos puntos de vista. El esfuerzo por comparar un determinado fenómeno no depende de que el conjunto de las sociedades sea comparable. Aun así, es evidente que los países de América Latina guardan similitudes; una de ellas, importante para el tema aquí desarrollado, tiene que ver con la relación hacia Estados Unidos. La injerencia de Estados Unidos en la política doméstica impactó en el curso de la historia de cada país durante la segunda mitad del siglo XX.

Es la premisa básica de esta propuesta es que la temática y la visión latinoamericana no son problemáticas del pasado. Más bien, son cuestiones y perspectivas de una actualidad política ineludible. Si nos planteamos que el futuro es uno de integración latinoamericana, entonces debemos desarrollar instancias de conocimiento que contribuyan a ese fin. Pensamos que esta es la utilidad y la función social de los estudios latinoamericanos hoy, que sólo pueden ser interdisciplinarios. A riesgo de caer en consignas esquemáticas y en desuso el día de hoy, este Instituto se plantea como una herramienta científica que asiste en los procesos de interacción latinoamericana.

Los criterios propuestos para la labor del INDEAL serán priorizar aquellas investigaciones consistentes en la comparación de las experiencias latinoamericanas (históricas, artísticas, culturales, literarias, económicas, de desarrollo, educativas, etc.) tanto individuales como colectivas, con las premisas básicas:

Las ideas de la cultura hegemónica que constituyen parte del sentido común de una época, con la finalidad de comprender a los hombres y mujeres latinoamericanos; situándolos dentro del contexto nacional e internacional de sus sociedades..

La comparación, originalmente en el plano geográfico, lo es también en la estructura social dado que es imprescindible comprender lo social para poder elaborar y realizar políticas aplicadas.

El tiempo será un elemento de comparación debido a la necesidad de tomar en cuenta que el concepto mismo de América Latina emerge a partir de las revoluciones de la Independencia, para comprender tanto coincidencias como disparidades, de ahí que el periodo que será priorizado (si bien no en forma excluyente) por el INDEAL comprenderá, desde 1810 hasta principios del siglo XXI, con el surgimiento del “Socialismo del Siglo XXI”, concepto elaborado por el “chavismo” y de indudable cuña latinoamericana.

Se priorizarán aquellos proyectos de investigación que logren articular perspectivas interdisciplinarias con participación de colegas de otros países latinoamericanos.

Se buscará de establecer vínculos entre los distintos proyectos de investigación y las prioridades de políticas sociales, económicas y culturales de los distintos gobiernos en función de proponer soluciones para la injusticia social, la desigualdad económica y el autoritarismo político.

Se incentivarán los trabajos en equipo y colectivos por encima de los individuales y particulares, en función de dotar de contenido práctico a la misión, metas y objetivos del Instituto.

Medidas prácticas y criterios de desarrollo:

Como tal se plantean los siguientes ejes articuladores:

  • El INDEAL deberá promover la radicación de proyectos de un claro sesgo interdisciplinario y latinoamericanista en su seno, sin discriminar a otros que deseen radicarse en el mismo;
  • El INDEAL arbitrará las formas idóneas para que los investigadores realicen su tarea en forma colectiva a través de equipos de investigación;
  • El INDEAL continuará con la tarea desarrollada de constituir equipos interdisciplinarios y latinoamericanos en torno a proyectos colectivos que resulten en la publicación de los resultados como libro;
  • El INDEAL desarrollará las formas y canales necesarios para financiar sus actividades, ya sea a través de la presentación de proyectos a instituciones varias o a través de servicios a terceros;
  • El INDEAL aprovechará los convenios marco entre la UBA y las universidades de los países colindantes, para desarrollar convenios específicos que fomenten el intercambio y el trabajo conjunto;
  • El INDEAL desarrollará una página web propia como vínculo entre sus investigadores, una publicación periódica digital, y un plan editorial con el fin de publicar las investigaciones residentes en el mismo;
  • El INDEAL continuará fomentando el desarrollo de la Red Latinoamericana de Historia Oral (www.relaho.org) y explorará, en base a ese modelo, posibilidades similares en otras áreas de conocimiento;
  • El INDEAL contribuirá a desarrollar instancias que articulen las distintas investigaciones sobre América Latina que se llevan a cabo en la Argentina.
 
Director: Dr. Pablo Pozzi
Puán 480, 4º Piso Of. 452B (1002), Ciudad de Buenos Aires
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