Institucional

Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones

de América Latina (INDEAL)

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

25 de mayo 221, 5° Piso (1002). Ciudad de Buenos Aires
Web: indeal.institutos.filo.uba.ar
IG: @indeal_uba


Ver video institucional

 

Historia

El Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina (INDEAL) se puso en marcha en el año 2006, dependiente del Decanato a través de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue dirigido inicialmente por el Dr. Félix Gustavo Schuster hasta el año 2014, cuando se designó al frente al Dr. Ernesto Laclau. El fallecimiento de Laclau en abril de 2014, antes de asumir, determinó que la dirección del INDEAL fuera ocupada por el Dr. Pablo A. Pozzi.

El concurso realizado el 13 de marzo de 2023 derivó en la designación de la Dra. Marcela Croce al frente del instituto para el período 2023-2027.

logo-indeal

Doble inscripción

La identidad del INDEAL compete a los aspectos interdisciplinarios y a los estudios latinoamericanos, como queda anunciado desde su mismo nombre. El instituto cuenta con investigadores de las áreas de Historia, Letras, Artes y Educación y prevé sumar representantes de otras carreras de las que se dictan en la Facultad de Filosofía y Letras.

A la urgencia de afianzar la condición interdisciplinaria mediante el desarrollo de actividades que competen a varios compartimentos del saber, y a través de incorporaciones de investigadores de múltiples áreas, se añade la necesidad de definir con amplitud la condición latinoamericana del instituto. Otras dependencias de investigación de la facultad imprimen un carácter más genéricamente “americano” que específicamente “latinoamericano” y lo postulan como extensión de lo argentino, con una marcada impronta nacional. En un solo caso se opta por una segmentación que resulta más restringida, al tiempo que incorpora un término que acarrea intensas discusiones, toda vez que el adjetivo “hispanoamericano” se aplica a diferentes realidades según quién lo implemente y apenas si se justifica su uso en los países latinoamericanos para establecer distinciones lingüísticas.

Es de destacar que el carácter latinoamericano del INDEAL apunta a integrar decididamente a Brasil dentro de sus intereses, como asimismo al Caribe latino e incluso al no latino que por razones geográficas, históricas, culturales e incluso lingüísticas (en el caso de las lenguas de cruce como el créole y el papiamento, por tomar un par de ejemplos) forma parte de ese conjunto cultural.

El propósito fundamental del INDEAL en tanto espacio de investigación es el desarrollo de proyectos latinoamericanistas, es decir pensados desde y para América Latina, no con una voluntad cerradamente autoctonista, pero sí con un empeño que se mantenga alerta respecto de modelos epistémicos que, enunciados desde academias metropolitanas o espacios de consagración ajenos a los intereses latinoamericanos, pretenden pontificar sobre las necesidades o las conveniencias de Nuestra América. En tal sentido, numerosas propuestas llevadas a cabo desde la puesta en funcionamiento del instituto se inscribieron en este propósito:

- el estudio del MERCOSUR como un bloque regional promisorio que cancela el antecedente nefasto de falange sudamericana que representó el siniestro Plan Cóndor,

- la reivindicación de la Biblioteca Ayacucho como repositorio de los documentos y producciones propiamente latinoamericanos,

- el exilio de pobladores del Mediterráneo en América Latina y los efectos sobre su cultura: la creación de editoriales por parte de españoles antifranquistas, la difusión de la filosofía y la filología gracias a las traducciones cumplidas por intelectuales hispanos en México y a la labor del Fondo de Cultura Económica, la instalación de talleres de gráfica proletaria por parte de emigrados catalanes, los avances en lingüística indígena a partir de la presencia de italianos en la Argentina de entreguerras y de posguerra.

El breve listado permite comprobar que lo latinoamericano excede aquello que surge estrictamente en el continente y a la vez evidencia la implantación supranacional de buena parte de esos fenómenos. El pensamiento situado apunta a identificar objetos latinoamericanos allí donde una definición puramente territorial impediría advertirlos, al tiempo que habilita el empleo de categorías e ideas de procedencia foránea, no para aplicar desenfadadamente sino para contribuir a elaborar un criterio que no implique el avasallamiento de la intelligentsia vernácula. Figuras como las de Pedro Henríquez Ureña, Fernando Ortiz, Arturo Andrés Roig, Ana Pizarro, Darcy Ribeiro, Antonio Cornejo Polar, Lilia Moritz Schwarcz, Nelly Richard, por indicar un puñado de nombres que participan de un común empeño, ofrecen no ya teorías o definiciones enfáticas, sino métodos precisos para abordar un objeto cuya caracterización es a la vez una labor académica comunitaria y un desvelo político que recorre un arco entusiasta extendido desde la afirmación tajante hasta la utopía de los que Pizarro llamó “soñadores rigurosos”.

El Comité de Investigadores Invitados (Ver en la solapa Integrantes) constituye una manifestación concreta para integrar a figuras relevantes de los estudios latinoamericanos que aceptaron comprometerse con la labor del instituto y a la vez un marco de referencia para orientar y respaldar las actividades y las producciones impulsadas por el INDEAL.

 Biblioteca Ayacucho

 

Sede

El INDEAL se sitúa en el 5to piso del edificio de la calle 25 de Mayo 221 de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se encuentra asentada la biblioteca formada en los últimos años, que recibió en 2017 el fondo bibliográfico de Ramón Plaza gracias a la donación efectuada por su viuda, Elisabeth Roig, y sus cinco hijas. Junto con los libros, la Donación Plaza entregó los muebles que originalmente los contenían. Esta sección de la biblioteca contiene narrativa y poesía publicada entre las décadas de 1960 a 1990, varios volúmenes de edición ecuatoriana (en función del exilio de Plaza en Quito) y algunas revistas culturales.

 

biblioteca-donacion-plaza