Nuevos adscriptos en el INDEAL y el Museo Casa Ricardo Rojas

Durante los meses de febrero y marzo se realizó la convocatoria a nuevos adscriptos que cumplirán investigaciones colaborativas en el marco del INDEAL y el Museo Casa Ricardo Rojas.

La cooperación de nuestro instituto con la Casa Museo comenzó en el año 2022, cuando organizamos en esa sede un panel aniversario, en conmemoración del centenario de la fundación del Instituto de Literatura Argentina y de la edición de la Historia de la literatura argentina (1917-1922).

En este caso, la propuesta de adscripciones tiene por objetivo llevar a cabo un trabajo de investigación, relevamiento y catalogación de la biblioteca de la Casa Museo y del archivo del propio Ricardo Rojas, quien fuera decano de nuestra facultad en el período 1921-1925 y rector de la Universidad de Buenos Aires en el período 1926-1930. Uno de los aspectos a indagar es la documentación que existe en la Casa Museo relativa a la organización de institutos y de planes académicos relativos a la Facultad de Filosofía y Letras.

Las adscripciones, iniciadas en el mes de abril de 2024, se rigen por el reglamento de nuestra facultad y tendrán una duración de dos años. Los seleccionados son seis de los aspirantes, que corresponden a las carreras de Letras, Antropología e Historia. Los nuevos adscriptos conformarán un equipo de investigación interdisciplinario sobre la obra de Rojas que relevará sus intercambios epistolares, su participación política, su labor académica y sus textos inéditos. Como cierre de la etapa de adscripción se prevé publicar los resultados de la tarea y difundir los documentos vinculados con la facultad en una compilación editada por el INDEAL con auspicio del MCRR.

Adscriptos del INDEAL y el Museo Casa Ricardo Rojas

Equipo de investigación sobre la obra y el archivo de Ricardo Rojas

Eliana Gabriela Amschlinger (Letras)

Guido Canevari (Historia)